/* CSS Recent Post Gallery */ .recent-gallery {padding:0;clear:both;} .recent-gallery:after {content:"";display:table;clear:both;} .recent-gallery .gallerytem{display:inline-block;position:relative;margin:6px 0;overflow:hidden;} .recent-gallery .gallerytem a{position:relative;float:left;margin:0 6px;text-decoration:none} .recent-gallery .gallerytem .ptitle{background:rgba(0,0,0,.7);display:block;clear:left;font-size:10px;line-height:1.3em;position:absolute;text-align:left;bottom:3px;left:3px;right:3px;top:3px;color:#fff;padding:5px;word-wrap:break-word;overflow:hidden;visibility:hidden;opacity:0;backface-visibility:hidden;transition:all .2s} .recent-gallery .gallerytem:hover .ptitle{visibility:visible;opacity:1} .recent-gallery a img{background:#fdfdfd;float:left;padding:2px;border:1px solid #e3e3e3;transition:all .3s} .recent-gallery a:hover img {border-color:#bbb;}

jueves, 24 de diciembre de 2015

Los mejores videojuegos del 2015

witcher
El 2015 fue un año muy interesante para el mundo de los videojuegos ya que llegaron muchos grandes títulos, y estos son los mejores.
El 2015 fue un año donde la industria de los videojuegos nos entrego muchos títulos de altísima calidad, que han servido para dar muchísimas horas de entretenimiento. Aquí te damos la lista de los mejores del año.
Ya sea para PlayStation, Xbox, Wii U o PC, 2015 parecía que iba a ser un año muy flojo (por eso de que no muchas franquicias “AAA” llegarían este año), pero terminó siendo una temporada de sorpresas, y sobre todo un gran año para nuevas sagas. Entre nuestra lista de los mejores videojuegos del año nos sorprende y agrada encontrar muchos títulos completamente nuevos, junto al regreso de algunas de las sagas más épicas que existen.
Finalmente, 2015 no ha decepcionado ni siquiera un poco.

10. Splatoon

Splatoon fue la gran sorpresa de Nintendo para este año. Si bien Wii U no cuenta con tantos lanzamientos como sus rivales, esta es una joya que todos los que tengan una de estas consolas deberían disfrutar. Es un título de disparos y acción en tercera persona que se basa en llenar de pintura a tus rivales. Suena algo tonto, pero es extremadamente divertido, sobre todo si lo juegas con amigos.

9. Fallout Shelter

Cuando Bethesda anunció Fallout 4 lanzó, como un aperitivo, este juego para móviles, y es de lo mejor que ha llegado a iOS y Android en el año. Fallout Shelteres un juego free-to-play que se basa en construir una bóveda subterránea en la que la población deberá sobrevivir y reproducirse para ayudar a reconstruir el mundo después del apocalípsis nuclear.

8. Ori and the Blind Forest

Este juego indie llegó como otra gran sorpresa para Xbox One y PC este año. Se basa en la historia de Ori, un espíritu guardián blanco, que se encuentra con otro espíritu y se unen para una aventura. Visualmente, este juego de plataformas es impresionante, por lo que es imposible no perderse en su mundo.

7. Rocket League

Sí, otro juego indieRocket League es otra de .las grandes maravillas que llegaron este año, tanto a consolas como a PC. Es un juego de fútbol en el que los jugadores son automóviles. Fútbol... con autos... Es una locura, no tiene nada de sentido y es caótico, pero también extremadamente divertido. Es fácil quedarse horas y horas jugando sin darse cuenta.

6. Undertale

5. Super Mario Maker

Otra de las grandes maravillas que llegaron a Wii U este año. Super Mario Makeres un juego basado en la creatividad de los jugadores. En él puedes crear tus propios niveles inspirados en clásicos como Super Mario Bros y compartirlos con la comunidad, o jugar los que otros han hecho. Algunos son tan difíciles que pueden hacerte molestar y arrojar el mando de control a la pantalla. Pero procura no hacerlo, porque los televisores son bastante costosos.

4. Bloodborne

Los creadores de la saga Dark Souls regresaron con un título diferente, que si bien mantiene algunas mecánicas de juego su historia es incluso más oscura, se inspira en la era victoriana y todo tiene que ver con la sangre. Es un títuloextremadamente difícil, de esos que te cuesta tanto matar a un jefe final que cuando lo haces te sientes el mejor jugador del mundo, así sea por un breve momento. Personalmente este es mi juego favorito del año.

3. Fallout 4

Una de las sagas más populares en la historia de los RPG está de vuelta después de cinco años. Fallout 4 continúa la historia de ese mundo postapocalíptico lleno de cosas extrañas y mutantes horribles, en el que los humanos harán lo que sea para sobrevivir. Y con “lo que sea” me refiero a anarquía, traición, muerte y mucho caos. Incluso intentarán matar a tu fiel perro, pero menos mal eso no es posible.

2. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es el último juego de la saga en el que estuvo involucrado su creador, Hideo Kojima. Y es una obra maestra. Es un título de espionaje táctico e infiltración con una historia épica y tan complicada que jugar el juego no es suficiente para entender todo lo que se menciona (algo de esperarse, tomando en cuenta que la saga tiene casi 30 años). Un título de acción imperdible para los fanáticos de la saga y en general de los buenos juegos. Una lástima que no vayan a haber más juegos Metal Gear hechos por Kojima.

1. The Witcher 3: Wild Hunt

El mejor juego del año, y punto. The Witcher 3 es la última parte de una saga de juegos RPG épica, inspirada en la saga de novelas de fantasía escritas por el polaco Andrzej Sapkowski. Es un juego lleno de magia, folclor, historias épicas y muchas batallas contra monstruos y guerreros. Su historia es maravillosa, y el mundo abierto que han creado para esta entrega está lleno de cosas por hacer, misterios que resolver y dinero que recolectar. Porque al fin y al cabo, el bueno de Geralt no trabaja gratis.

HTML-909, la máquina de ritmos que funciona desde tu navegador

html
Se dice que la Roland TR-909 es “la piedra angular del techno”, la caja de ritmos más icónica de los 80. Hoy puedes comprar uno o probarla desde esta app.
La tecnología aplicada a la música aha llegado a cambiar muchos paradigmas, volviendo la creación y composición musical  más accesible y al alcance de la mayoría. La HTML-909 es un gran ejemplo de ello, ya que permite imitar los inconfundibles sonidos de la Roland 808 desde la comodidad de tu navegador.
HTML-909 es un proyecto del desarrollador finlandés Teemu Kallio. Está escrito en HTML5, así que no necesitas más que un navegador compatible para empezar a componer a bombo y platillo (literalmente). La versión virtual de la 909 incluye los mismos sonidos que la original: bombo, caja, tom bajo, tom medio, tom alto, rim shot, palmada, hi-hat (abierto o cerrado) y platillo (ride o crash).
Para hacerlo sonar tienes que elegir una pista (track) y un patrón (pattern) y seleccionar la percusión y los niveles que quieras añadir. Cuando le coges el truco se convierte en un sumidero de productividad. Qué bien se lo pasaba la gente en los 80. HTML-909 no es el único proyecto del estilo, también puedes jugar con HTML 5 Drum Machine Emulator o con la completísima Acid Machine, inspirada en el sintetizador Roland TR-303.

Predicciones alarmantes sobre la Inteligencia Artificial

ia
Un futuro en el que las máquinas sean tan inteligentes como los hombres es algo que la humanidad ha soñado durante décadas. ¿Qué implicaciones tendría?
La inteligencia artificial siempre ha sido uno de los fetiches de la humanidad. La idea de que un robot sea tan inteligente como un ser humano y que además tenga la capacidad de razonar, sentir y soñar como uno ha sido uno de los sueños inalcanzables hasta la fecha. La tecnología avanza a pasos agigantados y poco a poco todo esto se está volviendo realidad. ¿Cuáles serían las implicaciones de una inteligencia artificial tan avanzada? La página especializada en tecnología Gizmodo tiene algunas predicciones impresionantes, pero también alarmantes:

Cuando las máquinas gobiernen la Tierra

Antes de seguir es interesante definir exactamente qué entendemos como inteligencia artificial. En su nivel más básico, la realidad es que la inteligencia artificial no es algo esencialmente nuevo. Uno de los mejores ejemplos es el que miles de personas llevan en sus muñecas y bolsillos con asistentes como Siri, Cortana o Google Now. Una inteligencia artificial, Deep Blue, fue también la que en 1996 derrotó por primera vez a un ser humano, Gary Kasparov, jugando al ajedrez.
Pero tanto Siri y similares o Deep Blue, aunque son capaces de superar y mejorar a la inteligencia humana en ámbitos muy concretos no lo son globalmente. Tampoco “piensan” en el sentido auténtico de la palabra ni son capaces degenerarpensamientos o ideas a menos que hayan sido programados para ello. Tampoco tienen una consciencia, simplemente no ejecutan tareas mejor que nosotros.
Sobre esa inteligencia en un ámbito concreto, irónicamente lo cierto es que los seres humanos tampoco somos superiores en ese sentido, y cuanto más avanza la humanidad menos parecen serlo.
Dicho de otro modo: durante todo el siglo XX, el grado de especialización y de complejidad en las diversas disciplinas técnicas y científicas creció de manera tan acelerada que provocó un cambio progresivo desde un modelo con “grandes inventores” (Edison y la bombilla, Gutenberg y la imprenta) a otro donde las grandes invenciones surgen en realidad de un esfuerzo colaborativo. Internet y el smartphone son buenos ejemplos, no hay un inventor claro y definido, aunque sí haya figura claves que a su vez se nutren de avances y mejoras anteriores a ellos.
Lo mismo ocurre con la comunidad científica y médica: muchos avances son o bien realizados en conjunto o bien se apoyan en descubrimientos anteriores. Es lógico al fin y al cabo, cuanto más aumenta la especialización, más díficil es para el ser humano ser experto globalmente. Surge así el concepto de “Superinteligencia”. Una superinteligencia se define a menudo también como “Probablemente la última cosa que el ser humano necesite inventar”.

Un futuro apasionante y preocupante, al mismo tiempo

Una superinteligencia domina varias áreas y además las domina por igual. La presencia de una tecnología así probablemente multiplicase los avances en otras áreas muy distintas. Es además, capaz de ser replicada (y potencialmente replicarse a sí misma), autónoma, con consciencia, capaz de aprender y por tanto de ser cada vez más poderosa. Una superinteligencia es puro intelecto,y no está atada tampoco a las afecciones más pasionales y sentimentales del ser humano.
Eso no es necesariamente “malo”. En realidad, uno de los principales problemas cuando afrontamos e imaginamos la inteligencia artificial somos, irónicamente, nosotros mismos. Imaginamos las máquinas como una proyección mecanizada del propio ser humano. Y probablemente no sea el modelo más inteligente a seguir.

La ciencia-ficción ha tratado el tema de manera equivocada

Una máquina no tiene por qué tener la psique humana y por tanto no tiene por qué sentirse incómoda siendo un esclavo que sirva a la humanidad (como sí se sentiría un humano, obviamente). Para bien o para mal, las máquinas no necesitan compartir nuestra emociones ni nuestros sentimientos.
Partiendo de esa base, la mayoría de argumentos de ciencia ficción, comenzando por Terminator, no tendrían demasiado sentido. Una máquina no tiene por qué sentir un impulso de superioridad, por ejemplo, o un concepto intrínseco de raza que le lleve a “sublevarse”. La cuestión es que en el momento en el que se entra a hablar de probabilidades, como es el caso, y de un futuro más bien ambiguo es normalmente porque todavía pertenece, para bien o para mal, a la ciencia-ficción.
Que no acabe de estar del todo claro, sin embargo, no significa que no tenga que haber una genuina preocupación en torno a cómo vamos a manejar la inteligencia artificial. La creación de esa superinteligencia probablemente sea un evento comparable al de la imprenta, el descubrimiento de américa o el propio internet. Y lo más delicado, como mencionaba antes, probablemente no ocurra sin más y de golpe, sino como consecuencia de unas invencinoes previas.

Conexión humano-máquina: cerebros en la nube

De esas invenciones, las más inmediatas en el horizonte son el coche autónomo de Google, que ya ha comenzado a funcionar y todo tipo de conexiones humano-máquina. Para 2030, una de las personas que mejor predijo el comienzo del siglo XXI desde los 90, Ray Kurzweil, ha vaticinado algún tipo de conexión cerebral entre humanos y la nube, eso permitiría no sólo “subir” información mental a la misma sino también nutrirse de manera casi inmediata de todo su conocimiento. Su libro, La era de las máquinas espirituales, un título parcialmente basado en una definición de Ada Lovelace, es una gran lectura para entender y ampliar esto.
Stephen Hawking también avisaba hace poco sobre el potencial inmediato y los peligros que una superinteligencia podría ocasionar. Para Hawking, lo preocupante no es si inicialmente somos capaces de controlarla, algo que se da prácticamente por sentado, sino si podremos hacerlo a largo plazo cuando y evitar que esa superinteligencia se vuelva contra nosotros.
Figuras como Elon Musk, o Bill Gates, han realizado donaciones millonarias y gestiones a diversos fondos para favorecer que esa futura inteligencia artificial se convierta en algo beneficioso para la humanidad, en lugar de algo peligroso. Para intentar manejar de la manera más precisa posible ese cuchillo de doble filo.

Los dilemas éticos que plantea

Esa superinteligencia no será una persona, pero podrá realizar acciones al mismo nivel que una real. Y lo más importante: muchas de ellas lo hará mejor. Eso plantea algunos dilemas éticos interesantes.
Uno de los clásicos y más populares es aquel que plantea un coche capaz de frenar y ajustar su velocidad para salvar la vida tanto de peatones como de pasajeros. En un momento determinado, se encuentra en la particular situación en la que si frena bruscamente conseguirá salvar la vida de 5 personas en un paso de peatones a unos metros por delante, si lo hace, con todo, volcará matando al único pasajero en su interior. ¿Qué debería hacer el coche, no frenar y salvar la vida de 1 persona o hacerlo y salvar la de 5 seres humanos pero no la de su legítimo dueño? Es una pregunta delicada, con dimensiones éticas muy complejas pero que da a pie a otra más interesante ¿Cómo codificaremos las máquinas para que nunca se vuelvan contra la humanidad?
Con una superinteligencia el principal dilema es que el ser humano se enfrentaría, por primera vez en su historia, a algo que es exponencialmente más inteligente que él. Toma un poco de tiempo entender las dimensiones reales de la paradoja, pero las consecuencias pueden ser aterradoras.

La guerra contra las máquinas

Hay una gran variedad de niveles intelectuales en el ser humano, desde superdotados a gente rematadamente idiota, pero todos nos movemos dentro de un abanico lo suficientemente estrecho como para que el entendimiento sea común. Imaginemos ahora cómo nos ve, por ejemplo, un chimpancé, o un gorila, incluso un delfín. La diferencia en coeficiente intelectual no es “tan” elevada, pero a nivel práctico somos esencialmente dioses. Resulta curioso comparar cómo verá el hombre a un máquina capaz de superarlo intelectualmente en múltiplos cada vez mayores. Y lo mejor: capaz de aprender y ser cada vez más avanzada.
Esa superinteligencia, como exponen las hipótesis de Nick Bostrom, podría volverse en algún momento tan superior que acabe suponiendo la extinción del ser humano. No por un deseo de hacer el mal, en sí, sino porque no seamos capaces realmente de manejarlas o de pararlas.

Futuro incierto. Futuro apasionante. Futuro aterrador.

Aquí entra otro concepto interesante: la explosión de la inteligencia. Hasta ahora, y pese a los avances técnicos derivados fundamentalmente de la progresión de la Ley de Moore el principal limitante ha sido irónicamente la propia inteligencia humana. Pero, ¿qué ocurrirá cuando una máquina adquiera el suficiente nivel de inteligencia como para aprender del entorno y replicarse a sí misma? Ese es el concepto que recoge la singularidad. A partir de la singularidad, el crecimiento y el avance de la inteligencia artificial vendrá determinado por la propia inteligencia de la máquina creando más máquinas, no por la del ser humano.
El trabajo de personas como Ray Kurzweil y Vernor Vinge se ha centrado durante años en elucubrar sobre qué ocurrirá en el momento en el que aparezca la singularidad. Su conclusión: no lo sabemos. Cuando ocurra las posibilidades pueden propulsar a la raza humana hasta límites y extremos que nunca antes ha alcanzado o pueden condenarla a la extinción. Y hasta que esa singularidad no ocurra, la Inteligencia Artificial seguirá siendo apasionante y escalofriante a partes iguales.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

JUST CAUSE 2 CAP. #3 ! COMPARTANLO

Netflix mejorará la calidad de sus contenidos, sin importar el tipo de conexión a internet

Crédito: AP
Desde sus inicios, Netflix se jactó de tener un sistema capaz de reproducir continuamente los contenidos, sin importar la calidad de conexión de cada usuario.

Si la velocidad de acceso bajaba, lo mismo hacía la calidad de la película o serie. En 2011 Netflix descubrió que podía hacer mejor las cosas y hoy anunció una nueva "receta" para codificar los archivos que permitirá tener una mejor calidad de reproducción, consumiendo menos datos.

"Pasamos años desarrollando lo que llamamos 'codificación por título'. Corremos un análisis sobre un título individual para determinar la receta de codificación óptima, basada en la complejidad de la película o serie", explicó Netflix en su blog.

Es que, claramente, un dibujo animado tiene menos "peso" que una película de acción.

En la actualidad, cada archivo de video en los servidores de la empresa está listo para trabajar en distintas calidades, dependiendo de la velocidad de internet de cada usuario.

En el extremo inferior de la lista están los archivos codificados con una tasa de 235 kbps, capaces de funcionar incluso en conexiones muy lentas, pero con la desventaja de ofrecer una resolución de apenas 320 x 240 píxeles. En el medio existe una "receta" de 1750 kbps con una resolución de 1280 x 720 y una, la de mayor calidad, 1080p, a 5800 kbps.

Entonces, si la conexión del usuario lo soporta, Netflix envía la mayor calidad. Si por alguna razón hay una merma en la velocidad de acceso, las imágenes pierden calidad para mantener activa la reproducción.

¿Cuál es el problema? Para enviar el tipo de imagen, Netflix seguía una receta fija en donde la resolución era lo único que se tenía en cuenta. La empresa consiguió la manera de mejorar el uso de los kbps.

"Para contenidos sencillos como dibujitos, 5800 kbps es más que suficiente para producir excelentes codificaciones en 1080p. Un cliente con un ancho de banda limitado a 1750 kbps podría ver dibujitos en HD en lugar de la resolución SD de nuestra receta actual", dijo Netflix.

La nueva tecnología, entonces, trabajará en torno a la complejidad de cada contenido y no solo sobre la calidad de conexión del usuario.

El resultado: a pesar de no contar con una buena velocidad de acceso a la red, los usuarios podrán ver contenidos en mejor calidad y empleando menos ancho de banda.

Netflix comenzó a probar su nuevo sistema de manera aleatoria y espera tener el catálogo completo trabajando bajo esa modalidad a fines del primer trimestre de 2016.

Facebook habilitó "Tu resumen del año"


Tu Resumen del Año, habilitado en Facebook
Tu Resumen del Año, habilitado en Facebook
En pocas horas, el News Feed de los usuarios de Facebook se poblará de resúmenes del año, una acción que la red social realiza desde algunos años con el objetivo de que cada uno pueda compartir sus mejores momentos con sus amigos.
Facebook tomó en cuenta las quejas de comienzos de año y aplicó "un conjunto único de filtros aTu Resumen del Año para reducir las posibilidades de que te mostremos una foto que no quieres ver".
ADVERTISEMENT
"Para aquellas fotos que nuestros algoritmos no logren alcanzar, les damos a las personas el control sobre sus fotos en su Resumen del Año. Cualquier foto que sugiramos y que tú prefieras no incluir puede ser fácilmente eliminada o reemplazada, y puedes elegir si quieres disfrutar de esta experiencia por ti mismo o compartirlo con tus amigos", remarcó Facebook.
La red social había presentado hace pocos días un resumen con los temas más comentados por los usuarios argentinos durante 2015.

¿Cómo funciona?

Ya sea desde este link www.facebook.com/yearinreview o clickeando en Ver Tu Resumen del Año en el News Feed, el usuario verá una colección de fotos "que reflejan los momentos más importantes para ti en el 2015", dijo la red social.
Se puede elegir la opción Editar para personalizar las fotos que se muestran en Tu Resumen del Año o bien Compartir para hacer pública la historia.

Sony desarrolló una batería que ofrece un 40% más de autonomía

Sony diseña esta batería de alta capacidad que ocupará un espacio similar a las actuales y permitirá, por ejemplo, usar el último modelo de iPhone conectado a internet durante unas 14 horas, señaló el diario Nikkei.

Estas baterías serán un 30% más compactas y estarán compuestas de azufre. Las tradicionales de la actualidad llevan como componente principal al litio.

Además de Sony, otras compañías del sector como la surcoreana Samsung se interesaron en las baterías de azufre, que podrían alargar la capacidad y la operatividad de teléfonos inteligentes y otros aparatos electrónicos.

La compañía tecnológica Sony, que copa el 8% del mercado mundial de las baterías, fue la primera en lanzar la batería de litio en 1991 y en la actualidad busca comercializar la de azufre antes que sus competidores.

Sony logró en el primer semestre fiscal de 2015 (entre abril y septiembre) un beneficio neto de € 871 millones frente a las pérdidas de € 825 millones del ejercicio anterior.

Los celulares de Xiaomi, a la caza de América Latina

Xiaomi RedMi 2
Xiaomi RedMi 2
Apple y Samsung la padecieron en China, lo mismo que Huawei, Motorola y el concierto de las principales fabricantes de celulares. Xiaomi, una empresa con apenas cinco años de historia, comenzó su expansión en América Latina.

Con su apuesta por Brasil -fabricación incluida-, Colombia y la llegada de México, la firma conducida por el ex Google Hugo Barra ya tiene presencia en los dos principales mercados. Es cuestión de tiempo para que la empresa, acusada de copiar diseños de Apple, continúe su expansión hacia el resto de los países de la región.

Sus principales armas son los diseños sencillos y atractivos, aunque quizás lo más destacado sean los precios. Liberado, el RedMi 2 en Brasil tiene un precio de USD 160 y el RedMi 2 Pro, elegido para México y Colombia, arranca en USD 170 y USD 150, respectivamente.

Por ese valor se accede a un equipo dual SIM 4G con Android 4.4, pantalla de 4,7'' (1280 x 720), procesador Snapdragon 410 quad core, 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento, cámara principal de 8 megapíxeles y secundaria de 2 y una batería de 2200 mAh.

Telegram sumó más de 1,5 millones de usuarios por el bloqueo a WhatsApp en Brasil

En 2014, poco después de que Facebook comprara WhatsApp, el servicio sufrió una caída global, lo que provocó que millones de usuarios buscaran maneras alternativas para comunicarse. Fue la flamante Telegram la que consiguió mayor atención gracias a más de 4,95 millones de descargas.

Algo similar ocurre hoy, pero por razones distintas. Un juez de Brasil bloqueó el uso de WhatsApp por 48 horas. Si bien la medida fue suspendida cerca del mediodía, Telegram ya sacó provecho: más de 1,5 millones de usuarios descargaron la aplicación.

Semejante tráfico generó un inconveniente inesperado: se saturaron los servidores para el envío de los códigos de activación. "Esperen, ¡sus códigos están en camino! Tenemos todas las manos trabajando para acomodar esta loca recarga", dijo Telegram en Twitter.


Poco después, el servicio informó que el envío de los SMS de activación para Brasil quedó fuera de servicio momentáneamente y que seguían trabajando para solucionar el problema.

Según el sitio G1 de Globo, WhatsApp se habría negado a dar informaciones para una investigación de la policía y de ahí que haya quedado bloqueado su uso.

"La decisión fue proferida en un proceso criminal que se sigue con sigilo judicial. Eso porque WhatsApp no atendió una determinación judicial el 23 de julio de 2015. El 7 de agosto, la empresa fue nuevamente notificada", indicó en un comunicado la Justicia del estado de San Pablo, desde donde se emitió la orden del bloqueo.

Telegram fue lanzada en 2013, posee una versión web completa, funciona en Android, iPhone, iPad y Windows Phone y ya consiguió 62 millones de usuarios activos, un número bajo comparado con los 800 millones de WhatsApp.

Cuáles son las alternativas más seguras a WhatsApp


Telegram

Telegram

Presentada en 2013, fue desde un comienzo reconocida como la alternativa más segura en el mundo de las apps de mensajería. Es utilizada por 62 millones de personas, un número que crece sin pausa, y tiene versiones para móviles, tablets y computadoras, ya sea que funcionen con Android, iOS, Windows, Linux y OS X. Además, tiene una versión web.

Más allá de los mensajes encriptados, entre sus principales ventajas se encuentran la posibilidad de crear grupos de hasta 1.000 personas, programar un timer para autodestruir mensajes y el envío de archivos de cualquier tipo con un peso de hasta 1,5GB. La app de Telegram, incluso, avisa si un contacto tomó una captura de pantalla de un mensaje.


Signal

Signal

Saltó a la fama luego de que Edward Snowden dijera que la utilizaba todos los días. Al igual que Telegram, ofrece cifrado end-to-end, es decir, no dejan rastros en los servidores de la empresa. Lo mismo sucede con las llamadas de voz que la app incluye, todo de manera gratuita.

Disponible para teléfonos Android y iPhone, Signal es capaz de utilizar SMS o MMS para comunicarse con aquellos que no utilizan la aplicación. Además de permitir el envío de archivos multimedia, los usuarios pueden bloquear el acceso a las conversaciones e impedir que se tomen capturas de pantalla.


Slack

Slack

Funciona en computadoras (Apple, Windows y Linux) y dispositivos móviles, ya sea que utilicen iOS, Android o Windows Phone. Es una alternativa creciente sobre todo en el ámbito corporativo ya que permite crear salas de chat abiertas organizadas por termas, grupos privados para el envío de información sensible y enviar mensajes directos. Esas dos últimas opciones, dicen los desarrolladores, es de manera segura.

El sistema permite arrastrar y soltar cualquier tipo de archivo en una conversación, incluidos documentos de Google Drive, Box y Dropbox. También se pueden asociar cuentas de Twitter y Hangouts, por ejemplo, para recibir las notificaciones en un solo lugar y evitar abrir múltiples apps.


BlackBerry Messenger

BlackBerry Messenger

Fue la aplicación número uno de mensajería, pero su demora en abrirse fuera del entorno BlackBerry la condenó a quedar detrás de rivales incluso menos poderosos y seguros.

BlackBerry Messenger está ahora disponible para BlackBerry, Android, iPhone y Windows Phone, la aplicación ofrece llamadas y mensajes, estos últimos bajo una plataforma segura gracias al encriptado.


Silent Phone

Silent Phone

Creada por la empresa suiza Silent Circle, ofrece un sistema de encriptado para mensajes y llamadas, ya sea bajo Android, iPhone o Silent OS, el sistema empleado por el "teléfono para espías" BlackPhone, también desarrollado por la firma.

A diferencia de todas las aplicaciones anteriores, Silent Phone tiene un costo mensual de poco más de USD 12.