/* CSS Recent Post Gallery */ .recent-gallery {padding:0;clear:both;} .recent-gallery:after {content:"";display:table;clear:both;} .recent-gallery .gallerytem{display:inline-block;position:relative;margin:6px 0;overflow:hidden;} .recent-gallery .gallerytem a{position:relative;float:left;margin:0 6px;text-decoration:none} .recent-gallery .gallerytem .ptitle{background:rgba(0,0,0,.7);display:block;clear:left;font-size:10px;line-height:1.3em;position:absolute;text-align:left;bottom:3px;left:3px;right:3px;top:3px;color:#fff;padding:5px;word-wrap:break-word;overflow:hidden;visibility:hidden;opacity:0;backface-visibility:hidden;transition:all .2s} .recent-gallery .gallerytem:hover .ptitle{visibility:visible;opacity:1} .recent-gallery a img{background:#fdfdfd;float:left;padding:2px;border:1px solid #e3e3e3;transition:all .3s} .recent-gallery a:hover img {border-color:#bbb;}

miércoles, 30 de noviembre de 2016

El anonimato Web convertirse en sospecha razonable Jueves

anonimato web
Antonio Guillem | Shutterstock.com

Comenzando el jueves, 1 de diciembre, el poder otorgado a los organismos policiales de Estados Unidos para tener acceso a las computadoras y los teléfonos de sus ciudadanos se ampliará. Los nuevos poderes permiten a las autoridades para obtener más fácilmente una orden para tener acceso remoto a los ordenadores de las personas sospechosas de utilizar medios tecnológicos para ocultar su ubicación.Esta expansión es resistido por los miembros del Congreso de Estados Unidos, pero el plazo puede pasar antes de que la legislación puede revertir el cambio.

Una expansión de Procedimiento

Los que están en los EE.UU. que utilizan las herramientas de protección de privacidad tales como redes privadas virtuales ( VPN ) o el Tor navegador pronto se encontrarán sujetos a la vigilancia federal. Si un usuario utiliza una VPN para llevar a cabo actividades ilegales y otro usuario tiene acceso a la misma VPN para las actividades legales, no es fácil saber qué usuario participa en el cual la actividad. Esto crea un usuario de VPN puede ser considerado responsable de los crímenes de un usuario diferente. Una expansión a los procedimientos penales federales permitiría que el  FBI , la CIA , y otras autoridades de redes cuyos usuarios pueden ser sospechosos de delitos en los que un sospechoso ha anonimato web, como a través de VPN buscar.
En la actualidad, el procedimiento penal federal requiere que el FBI para obtener una orden de un juez federal dentro del distrito judicial federal de cualquier sistema que desea acceder.Con la nueva modificación que se lleva a efecto a la medianoche el 1 de diciembre de 2016, las autoridades serán capaces de adquirir una orden de registro de cualquier juez en cualquier lugar del país.
El nuevo cambio de regla se dirige específicamente el uso de cifrado y de seguimiento de localización deshabilitado. En resumen, se dirige el anonimato web. Una cláusula adicional permitiría a la concesión de órdenes de masas para buscar a los que han sido víctimas delas redes de bots o software malicioso .
La modificación viene de la Conferencia Judicial , que tiene la autoridad para cambiar las normas en materia penal, pero hay voces instando a la precaución que pueden traer el tema a un debate. Fuerzas opuestas se desea mantener el anonimato web.
Un grupo bipartidista del Congreso de Estados Unidos está impulsando una legislación para bloquear o retrasar los cambios al 1 de julio, de 2017.
"EN LA ACTUALIDAD, UNA CIERTA PARTE DE LA LEGISLACIÓN (EL LLAMADO" LEY DE DETENER LA PIRATERÍA DE MASAS ") ES EL ÚNICO QUE SE INTERPONE ENTRE ESTA ENMIENDA Y RATIFICACIÓN."

El reloj está corriendo

Las facturas que se proponen en el Congreso todavía se pueden pasar después del cambio de regla entra en vigor, pero no hay presión sobre los legisladores para actuar con rapidez. Si la modificación no se pospone, a continuación, las autoridades federales tendrán tiempo para hacer uso de los cambios, algo que hace que muchos ciudadanos nervioso con respecto a su anonimato web.
Pero en última instancia, la decisión está en manos del Senado de Estados Unidos y laCámara de Representantes . En la actualidad, una cierta parte de la legislación (el llamado " Ley de detener la piratería de masas ") es el único que se interpone entre esta enmienda y ratificación. La oposición de la nueva enmienda necesitará el apoyo de los senadores más de lo que cuenta en la actualidad con el fin de ser transmitida.

El futuro de la Web anonimato

Si la enmienda se bloquea o simplemente retrasa aún está por verse, pero el resultado probablemente tendrá un efecto profundo en el debate actual en torno a la privacidad en Internet.
En respuesta a esto, las organizaciones privadas, tales como lucha por el futuro instan a los ciudadanos a contactar a sus senadores para instarlos a bloquear la enmienda.

domingo, 27 de noviembre de 2016

¿Shakespeare usaría esta tecnología si estuviera vivo?


Aparición del holograma en la obra de teatro 'La Tesmpestad' de Shakespeare INTEL | EPV
"¡Ven aquí, mi siervo, ven! Acércate, Ariel, ven". "¡Salud, gran amo! ¡Mi digno señor, salud! Vengo a cumplir tu deseo, ya sea volar, nadar, lanzarme al fuego, sobre nube ondulante cabalgar. Con tus poderosas órdenes dirige a tu Ariel y sus fuerzas". Así comienza la primera escena de La Tempestad en la que coinciden Ariel y Próspero, amo y señor; espíritu y Duque de Milán. Su diálogo se ha mantenido con los mismos versos que William Shakespeare escribió, a escasos metros de donde hoy se representa, hace 405 años. Pero, se han sustituido las cortinas y la luz de las velas por los sensores de movimiento y los proyectores. Se ha cambiado la magia por la tecnología. Se ha creado la primera obra de teatro en la que uno de los personajes es un avatar digital, una animación en tiempo real capaz de interactuar con el resto del elenco. Es el ambicioso proyecto de la empresa tecnológica Intel, la compañía de teatro Royal Shakespeare Company (RSC) y el estudio británico de animación The Imaginarium. 

Los sensores de captura de movimiento que lleva el actor hacen posible que su avatar tenga 336 articulaciones, tantas como el cuerpo humano

Para iniciar la conversación con su amo, Ariel desciende de forma lenta desde el cielo. Sin poleas ni cables. Es un Ariel digital, un avatar controlado a distancia y en tiempo real por Mark Quartley, el Ariel de carne y hueso. Todos los movimientos que haga Quartley los realiza también el avatar, al mismo tiempo. Levantar el brazo, girar el cuerpo, alzar las cejas, gritar, saltar. Quartley y Ariel son como un dueño y su marioneta. Las decenas de sensores de captura de movimiento que el actor británico lleva en su traje hacen posible que su avatar tenga 336 articulaciones —tantas como el cuerpo humano—. Los 27 proyectores de alta definición repartidos por la sala consiguen que se represente a Ariel en el centro de la escena, en grande o en diminuto, volando o creciendo, ocupando todo el escenario o en una esquina, sobre una pantalla o sobre tubos de seda. 
Todo es posible. "Este tipo de tecnología no tiene límites. Podemos prenderlo en llamas con solo darle a un botón, podemos cambiarlo de azul a rojo en segundos", explica Tawny Schlieski, directora de Investigación de cliente de Intel, compañía que ha estado durante un año investigando junto a RSC y The Imaginarium para poder dar vida a este personaje y que ha invitado a este diario.


ampliar foto
A la izquierda el avatar de Ariel transformado en una arpía gigante. A la derecha, el actor que da vida al personaje. INTEL CORPORATION


Durante las tres horas que dura esta obra de Shakespeare, el avatar de Ariel aparece en cuatro ocasiones, en algunas de ellas junto al actor que da vida al personaje, lo que crea un efecto de 'doble Ariel'. Aparece tanto en su forma azulada de espíritu mágico como convertido en tronco de árbol y, el más impactante, transformado en una poderosa e inmensa arpía. Es en esta última ocasión en la que más protagonismo cobran los sensores faciales que, junto a una cámara, trasladan los gestos de furia de Quartley a un animal mitológico. El resto de personajes interactúan con la proyección, que está siempre dentro de una superficie. 

"Es una obra de 1611 con las herramientas de hoy"

"Si Shakespeare estuviera vivo esta sería la tecnología que usaría para su obra, porque reproduce lo que se hacía con la tecnología que existía en el siglo XVII, pero con las herramientas que tenemos hoy", asegura Schlieski en una entrevista a El País. Le secundan sus compañeros de equipo. "Estamos convencidos de que utilizaría la última tecnología para dar vida a sus personajes. Y elegiría esta obra", señala Sarah Ellis, responsable de desarrollo digital en la RSC.
La Tempestad, una de las últimas obras del dramaturgo y una de las que concibió en su pueblo natal Stratford-upon-Avon, es también uno de sus textos más mágicos. Shakespeare ya otorga poderes especiales a Ariel en el texto de 1611. Entonces, para conseguir los efectos de un personaje que volaba y se transformaba, el Bardo utilizaba una innovadora maquinaria con la que conseguía mover las piezas alrededor del escenario, geles y superficies de colores que ponía enfrente de las velas para introducir color o disfraces muy detallados que estaban diseñados para poder quitarse o ponerse de forma muy rápida. "Creo que el teatro siempre ha estado muy relacionado con la tecnología. Antes una vela o la luz eléctrica se consideraba tecnología. Cuando lo asimilamos deja de ser innovación. Y ahora, en la era digital, se nos han multiplicado las herramientas que podemos utilizar", razona Ellis. 


ampliar foto
El avatar, que representa al personaje mágico de Ariel, se transforma en árbol. INTEL CORPORATION


Sin embargo, todos los equipos reconocen que el proceso de creación ha sido largo y difícil. "Teníamos que juntar muchas piezas: mantener la esencia de la obra e incluir esta potente tecnología sin que resultara extraño, que pareciera creíble", explica esta responsable de Intel. Las cuatro funciones previas al estreno sirvieron para "comprobar que todas las partes encajan y corregir los errores del directo". Porque esa es la mayor limitación.
"Estás en un entorno en el que no puedes controlar lo que ocurre, por lo que técnicamente es más difícil. Pero al mismo tiempo el sentimiento no funcionaría si ya estuviera todo grabado", reflexiona Schlieski. Por esta razón, este tipo de tecnologías, muy comunes en el cine o en los videojuegos porque se añaden postproducción, han tardado tanto en llegar al teatro. 

Tecnología en fase beta

La tecnología todavía está en una fase beta, con algunos errores de sincronización entre el actor y el avatar, pero sus creadores están seguros de que es la semilla de una nueva forma de hacer teatro. "Hemos sido pioneros en el uso de la captura del movimiento en directo, pero será una parte intrínseca del teatro del futuro", sostiene Stephen Brimson, director de diseño de la RSC.


ampliar foto
El actor Mark Quartley, que da vida a Ariel, con el casco de captura de movimiento durante los ensayos. INTEL CORPORATION


El estudio The Imaginarium —cofundado por Andy Serkis, quien utilizó esta tecnología para dar vida a Gollum, de la trilogía El señor de los anillos— está ya explorando la posibilidad de usar los sensores de captura de movimiento y el mapeo que permite hacer la proyección para crear verdaderos hologramas en 3D en el escenario. “La realidad aumentada en el espacio teatral está llegando. Creo que si hiciéramos esta producción en cinco años el resultado hubiera sido diferente”, explica Ben Lumsden, el otro cofundador del estudio.
Antes de inquietar a los defensores de las grandes tradiciones del teatro, la responsable de Investigación de Cliente de Intel tranquiliza: "Habrá espacio para ambas versiones del arte. Hay muchas razones para seguir utilizando las viejas cosas. Pero, también es un momento para empezar a usar esto como una herramienta poderosa. No tienes porque usarla, pero no puedes ignorar que existe".
El Royal Shakespeare Theatre se distingue orgulloso a orillas del río Avon, del que ha sobrevivido tantas inundaciones. Allí, en el primer edificio público de Inglaterra cuya su construcción se adjudicó a una mujer, la arquitecta Elisabeth Scott, se representará la obra durante tres meses. Pero el 18 de noviembre, al terminar el estreno de La Tempestad, ya ha comenzado la revolución.  

viernes, 25 de noviembre de 2016

Black Friday: miles de argentinos invaden los centros de compra de Chile en busca de tecnología y ropa barata

26-11-2016 La posibilidad de adquirir productos que cuestan apenas un tercio que en el mercado interno generó que más de 30.000 personas estén cruzando la frontera este fin de semana. Así, se vuelve a poner de manifiesto el problema del atraso cambiario. Comparativo de precios
Por Juan Diego Wasilevsky




Recibí nuestro newsletter diario
SUSCRIBIRME
IMPRIMIR
ENVIAR
A-
A+
asta hace poco, era común ver cómo durante los fines de semana largo las cámaras de los noticieros se posicionaban al costado de las rutas que van a la Costa Atlántica para reflejar el "éxodo" de turistas.
Pero este año se profundizó la tendencia por la cual cada vez más argentinos prefieren armar las valijas, preparar el documento y cruzar la cordillera.
Según Migraciones, con motivo de este feriado, más de 30.000 argentinos estarán viajando al país trasandino.
Incluso, se habla de que la cifra podría crecer aun más y acercarse a los 40.000.
Por cierto, no se trata de un hecho aislado. Según datos oficiales recabados hasta el primer semestre del año, el flujo de visitantes que cruzó la cordillera se disparó más del 50% respecto de igual lapso de 2015.
Puesto en cifras, esto representó más de 1,5 millones de personas durante ese período.
Paralelamente, este flujo también quedó plasmado en lo que ha ido recaudando la AFIP por cada uno de los argentinos que atravesó el control aduanero y excedió la franquicia de u$s150.
Mientras que en 2015, lo recaudado no se acercaba a los $40 millones, este año se están superando cómodamente los $60 millones.
Luego del último feriado de octubre, en el que también se había registrado un aluvión de turistas hacia la nación vecina, este fin de semana largo tiene un condimento que lo hace particular: las jornadas de grandes descuentos en los comercios chilenos, con rebajas que llegan al 70%.
Paradójicamente, el Black Friday también se está realizando por estos días en la Argentina (arrancó el viernes y muchos comercios lo extenderán hasta el lunes).
Sin embargo, esta movida comercial que no está teniendo mucho impacto en el mercado doméstico, sí motivó a miles de argentinos a visitar el país vecino.
Sucede que los precios vigentes en la Argentina, para lo que es tecnología e indumentaria, resultan mucho más elevados que en Chile.
Esto último hasta fue reconocido por el propio Gobierno de Mauricio Macri.
Como una forma de apoyar la inminente eliminación de los aranceles a la importación de productos informáticos, el Ministerio de Producción comandado por Francisco Cabrera puso de manifiesto que un equipo en un comercio de Santiago hoy vale la mitad que en un local porteño.
Claro que el Black Friday en versión chilena vuelve la ecuación mucho más atractiva: en tiendas como Falabella o Ripley están promocionando durante todo el fin de semana desde notebooks hasta televisores LED con descuentos que van del 30% al 50%.
En el caso de la cadena Ripley, este fin de semana es posible conseguir un televisor Samsung de 32 pulgadas modelo J4300 al equivalente de u$s250 (170.000 pesos chilenos), tal como se observa en la siguiente imagen:
Como contrapartida, este mismo equipo, se está comercializando en Frávega a $7.300. Esto implica casi un 90% más que en el país trasandino, pese al descuento del 23%.
En el caso de productos de la línea Apple, Falabella Chile promociona la nueva Macbook Air Intel Core i5 con 8GB de memoria RAM y disco de 128GB a un precio equivalente de u$s1.030. En moneda local, esto representa unos $16.000.


¿Cuánto cotiza una Macbook de similares características en un comercio autorizado por Apple en la Argentina? A $30.000.

Para ponerlo en perspectiva, la diferencia nada despreciable, del orden de los $14.000, equivale a cuatro pasajes ida y vuelta a Santiago de Chile o a diez noches en un hotel cuatro estrellas en la capital trasandina.
El director nacional de Defensa del Consumidor del Ministerio de la Producción, Fernando Blanco Muiño, es otro de los funcionarios macristas que reconoció los enormes desfasajes de precios.
“Hoy nuestro país es el más caro de la región para comprar una computadora. El sobrecosto lo pagan las Pymes y los consumidores”, disparó, como una forma de argumentar a favor del plan “computadoras baratas” que impulsa el Gobierno y que comenzará a regir en marzo del año próximo, a partir de la eliminación de los aranceles del 35% para la importación de estos equipos.
Pero las enormes brechas no se dan sólo en el sector tenológico.
En el caso de la indumentaria, también hay diferencias notables.
Quien viaje este fin de semana a Chile podrá encontrar en Falabella un jean marca Americanino corte “skinny fit” a u$s22, es decir, unos $340.
Esta misma tienda pero en Unicenter ofrece un pantalón de la misma marca y corte a $990, es decir, casi el triple.
Un aluvión impulsado por el atraso cambiario
El auge de turistas cruzando la frontera y convirtiendo a Chile en la “nueva Miami” es un claro síntoma del atraso cambiario, producto de un dólar que se mantuvo relativamente estable y que corrió por debajo de la inflación.
Esto, en un contexto en el que el peso chileno se ha debilitado tras el sacudón en los mercados provocado por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los EE.UU.
Así las cosas, la avidez de argentinos por viajar y adquirir productos en Chile es otro ejemplo más que sirve para mostrar cómo se deterioró la competitividad cambiaria  de la Argentina frente a la de otros socios comerciales, sumado a una alta presión impositiva e inflacionaria y elevados costos de logística.
Según cálculos de la consultora Economía & Regiones, antes de la liberación del cepo, el tipo de cambio real –restada la variación de precios- era de $0,98 por cada dólar. Es decir, un nivel similar al del fin de la convertibilidad, allá por 2001.
Tras el sinceramiento que propuso Prat Gay, la relación saltó a $1,32.
Sin embargo, dado que la inflación ha sido mayor que la depreciación nominal, el tipo de cambio en términos reales ya está en $1,15, es decir, muy cerca del punto de partida.
Esto explica, en parte, por qué los productos que se venden en el país se han ido volviendo cada vez más caros, medidos en dólares.
El problema es que, bajo la perspectiva del tipo de cambio, los analistas le atribuyen pocas chances a la posibilidad de que mejore la posición de la Argentina en el concierto regional.
Para el economista Gabriel Caamaño Gómez, del Estudio Ledesma, “la tendencia es que se profundice el atraso cambiario".
"Para que esto no suceda, se necesitaría tener de ahora en más y todos los meses una inflación del 0,5%. Pero mientras el ajuste fiscal sea más lento de lo previsto, la política monetaria seguirá funcionando como ancla”, añade.
Además, la reciente baja de tasas por parte del Banco Central puso de manifiesto un relajamiento en la estrategia de controlar la inflación.
Según un análisis de la consultora Economía & Regiones –que fuera liderada por el ahora ministro Rogelio Frigerio-, este movimiento responde a “la ansiedad del sector `político` del Gobierno que, sin resultados en materia de actividad, presiona al BCRA para que deje de ocuparse solamente de la inflación y se empiece a preocupar por el nivel de actividad, bajando la tasa de interés para estimular el consumo y la demanda agregada”.
"Según nuestra visión, el dólar se seguirá abaratando en 2017. En otras palabras, la inflación le seguirá ganando a la depreciación nominal durante el próximo año", es el cuadro que trazan desde la consultora.
El impacto del “costo argentino”
Pero las variables tipo de cambio e inflación no son las únicas causas que explican el cuadro actual.
En el caso de la industria manufacturera, los analistas hacen hincapié en cuestiones estructurales, comenzando por el elevado costo laboral interno, en un contexto en el que desde hace una década se viene trabajando muy poco en materia de productividad.
En este sentido, Alberto Schuster, director de la Unidad de Competitividad de Abeceb, asegura que “tenemos uno de los peores registros a nivel global, por detrás de países como Turquía, México, Polonia o República Checa”.
Desde la consultora también hacen referencia a un cúmulo de variables, como “la presión tributaria, los sobrecostos de las cadenas de valor y las elevadas tarifas logísticas, que tienen una gran influencia en la conformación del precio”.
Para los analistas de Economía & Regiones, la carga impositiva es un punto decisivo en la conformación de los precios: "El sector privado argentino no es competitivo por culpa -en parte- de la presión tributaria, que ha llegado a niveles récord”, señalan.
Según la consultora, en base a datos del FMI, dicha presión alcanza casi el 37%, unos 13 puntos más elevada que en Chile.
Por último, pero no menos importante, también incide el factor arancelario, dado que el país trasandino mantiene tratados de libre comercio con naciones como China, un gran productor de bienes de consumo. Esto, en definitiva, es lo que permite abaratar importaciones.
Y es lo que, en parte, se propuso hacer el macrismo con el rubro de las notebooks, computadoras de escritorio y tablets, a través de la futura quita de aranceles, de modo de propiciar una reducción de precios de hasta el 50%.
Sin embargo, la decisión generó una fuerte queja desde el sector empresario, que advierte que están en riesgo 10.000 puestos de trabajo.
Como se ve, el auge de argentinos viajando a Chile revela mucho más que una simple avidez por comprar más barato. Pone al descubierto los problemas de competitividad de la economía argentina y las dificultades que está teniendo el Gobierno para revertirla.